La innovación ha sido una de mis grandes pasiones, por lo que me siento muy afortunado de poder dedicarme a este campo como director de innovación en ACR Grupo. Desde los comienzos de mi carrera profesional, como especialista en geotecnia y túneles, he procurado ir un paso más allá e intentar poner mi granito de arena en el desarrollo tecnológico.
La sostenibilidad es otro de mis intereses sobre el que seguir innovando. Por ejemplo, la imagen contigua muestra una app que permite calcular la huella de carbono según los patrones de movilidad de las personas.
A partir de ahí he podido tomar parte en una buena serie de proyectos de I+D, incluyendo algunos proyectos europeos, que me han permitido, ante todo, aprender mucho. Mis redes sociales:
Como diseñador de túneles he tenido la oportunidad de participar en proyectos muy interesantes desde ferrocarriles de alta velocidad, hasta grandes obras de metro. De aquella actividad, surgieron dos proyectos que me introdujeron en el mundo de la innovación. El primero fue el configurador de geometrías que permitía optimizar la sección de un túnel. El segundo corresponde al algoritmo que permitía definir la tipología de túnel idónea.
Durante estos últimos años, en ese sentido, he podido colaborar en proyectos relacionados con Big Data, IoT o tecnologías 5G.
Los programas marco europeos han supuesto una gran oportunidad de aprender del ecosistema de I+D+i europeo, el cual, me ha aportado una visión muy amplia de lo que significa innovar. Actualmente, nos encontramos trabajando en el proyecto StepUP
La sostenibilidad, aplicada al sector de la construcción, ha ocupado un papel central en los nuevos desarrollos que actualmente estamos llevando a cabo.
En este sentido, hemos avanzado mucho tanto en el cálculo de la huella de carbono, como en el diseño de medidas efectivas para reducirla.
Esa es la clave, medir sirve para identificar los puntos de mejora sobre los que actuar y, además, permite cuantificar las reducciones alcanzadas.
Python es un lenguaje de programación que me gusta mucho por su versatilidad y la facilidad para crear herramientas muy potentes en poco tiempo.
A partir de ahí, ¡magia! Python tiene una capacidad casi ilimitada de hacer realidad lo que tienes en la cabeza.
El App Inventor del MIT es una fantástica herramienta para prototipar y crear aplicaciones para Android, utilizando lenguaje visual basado en bloques lo que permite realizar mejoras constantes a partir del feedback de los usuarios.
La inteligencia artificial va a suponer un punto de inflexión por su capacidad de optimizar procesos sin prescindir de la interacción humana. Particulamente, he aprendido mucho de IBM Watson y todas las posibilidades que esta tecnología ofrece.
La llegada del 5G va a traer muchos cambios, no sólo por lo que ofrece la tecnología, sino porque permitirá aplicar otras muchas en lugares donde hasta ahora no había sido posible. Aquí os dejo un enlace de uno de nuestros colaboradores.
Importante: Esta sección no pretende más que aportar mi opinión acerca de preguntas recurrentes sobre innovación 😉.
Sí, por supuesto, independientemente de cual sea tu sector, siempre hay mucho potencial de mejora.
Sí, actualmente existen muchas fuentes de financiación, tanto directas, como indirectas.
Estas líneas dependen de cada empresa y sector, sin embargo, existen muchas oportunidades relacionadas con la digitalización y la sostenibilidad.
Este es un término acuñado por Henry Chesbrough. En resumen, consiste en contar con agentes externos a tu organización que puedan proporcionar valor a la innovación. Así, una empresa se puede rodear de todo ecosistema de startups, centros tecnológicos y universidades para obtener mejores resultados.
Horizon Europe es el programa marco de investigación e innovación europeo que se desarrolla desde 2021 hasta 2027.